Actividad 2- Tipos de Sistemas
Teoría de sistemas
El origen de la teoría de los sistemas se evidencian a partir de los trabajos del biólogo y filósofo Ludwig Von Bertalanffy en la década de 1940, quien se interesaba en cómo se conforman los sistemas y las sociedades complejas, las cuales pretendían proponer formulaciones que se apliquen empíricamente; es decir, evaluar y predecir que tipo de sistema es y cómo sería su funcionamiento.
Según Bertalanffy (1987), define un sistema como una serie de elementos relacionados con un objetivo común, los cuales se afectan unos a otros y esta compuesto por unas características que los unen en su totalidad; es decir, la relación de cada elemento y la función que interactúa entre ellos.
Hay diversos niveles y elementos de complejidad los cuales se necesitan uno al otro para funcionar y sustentarse, estos determinan la observación y la forma de relación que se dan entre ellos, bien sea desde el exterior u interior; veamos los diferentes niveles:
Sistema, es la totalidad coherente; ejemplo, una familia.
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Suprasistema, medio o contexto que rodea al sistema; ejemplo, amigos, vecindad, familia extensa.
Subsistemas, son los componentes del sistema, cada elemento que tiene funciones dentro del mismo; ejemplo, individuos.
Macrosistemas, el sistema global que marca el sistema estudiado.
Teoría de los sistemas
Tipos de sistemas
se clasifican de diferentes maneras; de acuerdo a su constitución:
Concretos: son los que componen los objetos o mecanismos que tienen funciones reales; este sistema esta compuesto por elementos tangibles y perceptibles; por ejemplo, una computadora las cuales tienen componentes de entrada, procesadores y demás que permiten ser vistas y descritas en términos cuantitativos.
Abstractos: se componen de conceptos, planes, hipótesis e ideas, el sistema abstracto requiere operar en conjunto con el sistema concreto para ejecutar o cumplir con una función; por ejemplo, un sistema educativo seria inútil si no se contara con una infraestructura física, no seria posible sistema educativo sin escuela, ni escuela sin sistema educativo.
Cerrados: no reciben influencia del ambiente, ni influyen en el, no presentan intercambio con el ambiente que lo rodea, no tienen interacción con otros agentes físicos situados fuera de el ; ejemplo, un globo inflado.
Abiertos: mantiene un intercambio constante con el macrosistema, influye y se deja influir del medio, son adaptables, existe una transformación permanente generada por el intercambio de energía, uno de los ejemplos mas claros es la relación de los seres humanos con el medio que lo rodea ya que se trata de un intercambio permanente de materia y energía.
La teoría general de los sistemas se fundamentan en tres premisas básicas
- los sistemas existen dentro de otros sistemas.
- los sistemas pueden ser abiertos o cerrados.
- las funciones de un sistema dependen de su estructura.
excelente trabajo compañeros, se evidencia todos los puntos sobre los sistemas presentes, aparte los ejemplos son claros
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